El Sistema Educativo SABIS®

El Sistema Educativo SABIS®

El Sistema Educativo SABIS® es un programa académico integral que se ha desarrollado y perfeccionado a lo largo de un siglo. Con su equilibrio entre lo académico, el desarrollo personal y la preparación para la vida, el Sistema Educativo SABIS® forma a los alumnos para alcanzar el éxito en la universidad, fomenta un interés en el aprendizaje para toda la vida y desarrolla ciudadanos responsables de clase mundial. Combina una educación de calidad con los valores tradicionales del trabajo arduo y la responsabilidad para con uno mismo y los demás.

El Sistema Educativo SABIS® consta de un exigente plan de estudios internacional que se actualiza regularmente para corresponder con la época, la comunidad internacional y el medio ambiente global.

Filosofía y Objetivos

SABIS® cree que la educación universitaria es académicamente accesible a casi todos los estudiantes. También considera que el éxito de una institución educativa debería medirse por el valor que le brinda a cada persona.

Los colegios de la Red SABIS® buscan alcanzar los siguientes objetivos académicos:

  • Capacitar a cada estudiante para ingresar a universidades de todo el mundo.
  • Proporcionar una educación integral basada en el dominio del inglés, las matemáticas y los idiomas.
  • Permitir que los estudiantes se beneficien del sistema educativo bilingüe que enseñamos.
  • Entrenar a los estudiantes en el razonamiento lógico y el pensamiento crítico.
  • Preparar a los estudiantes para que puedan resistir esfuerzos intelectuales por períodos largos.
  • Generar un entusiasmo por el aprendizaje de por vida.


Los objetivos no académicos de los colegios de la Red SABIS®  buscan preparar graduados que:

  • Mantengan altos estándares de ética, moral y conducta cívica.
  • Tomen decisiones informadas sobre cuestiones  sociales.
  • Defiendan sus convicciones y reviertan la presión de grupo negativa.
  • Participen en actividades extracurriculares, en la administración del colegio y en tareas comunitarias.
  • Fomenten la tolerancia, la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Comprendan a las personas de todo el mundo a través de una apreciación de las diferencias así como de las similitudes.

En un mundo cada vez más competitivo, la educación universitaria es un componente esencial que contribuye al éxito futuro. Prácticamente todos los estudiantes educados en colegios de la Red SABIS® progresan y se gradúan de prestigiosas universidades, y un alto porcentaje de ellos continúa estudiando para alcanzar títulos universitarios avanzados. Como todos los colegios de la Red SABIS® implementan una política no selectiva de admisiones, SABIS® atribuye su éxito y el de sus estudiantes a la filosofía, los objetivos y los altos estándares  de eficiencia y responsabilidad del Sistema Educativo SABIS®.

¿Qué es lo distintivo de este Sistema?

SABIS® cree que un enfoque inteligente produce mejores resultados. Se logran excelentes resultados  a través de:

  • la planificación y la preparación
  • la enseñanza metódica y exhaustiva mediante los métodos de enseñanza de SABIS®
  • la realización de evaluaciones frecuentes
  • la dedicación a un continuo y adecuado seguimiento y apoyo
  • el fomento de la participación activa del alumno en el proceso educativo

Se hace todo lo posible para asegurar el éxito.  A nadie que estudie en un colegio de la Red SABIS® se le permite “fracasar en paz”.

Planificación y Preparación

Una minuciosa preparación precede a la enseñanza. Cada curso es investigado, estructurado y descrito  en términos de cientos de objetivos claramente establecidos, llamados “puntos”.

Para todas las asignaturas, se prepara un plan en cada fase. Cada plan es completo e incluye todos los “puntos”  a ser enseñados y las habilidades a desarrollar. Es detallado, con objetivos precisos y medibles. Está diseñado de manera tal que el progreso  se describe a lo largo de una línea de tiempo. El plan para cada fase encaja con el de la siguiente, asegurando que no se omita nada esencial para el aprendizaje  sucesivo, logrando así que la  transición de un año a otro sea tranquila y exitosa.

Métodos de Enseñanza

Los estudiantes de los colegios de la Red SABIS®  se benefician de un sistema que considera que un ambiente de aprendizaje exitoso es aquel en el cual se aprende más en la menor cantidad de tiempo. El tiempo es considerado un recurso limitado que debe maximizarse. Al impartir la enseñanza en todos los niveles de grado, desde primero hasta la secundaria, los maestros de los colegios  de la Red SABIS®  implementan el Sistema de Puntos  (SABIS Point System®) de enseñanza. Este método patentado se basa en la identificación precisa de los objetivos medibles de aprendizaje, llamados “puntos”, para cada lección, e involucra activamente a los estudiantes en una  comunidad de educandos.

En el SABIS Point System®, los maestros presentan un punto a la vez y luego le piden a la clase que demuestre su comprensión del concepto a través de un ejercicio escrito.  Luego, en una etapa siguiente a la enseñanza dirigida por el maestro, la clase se comporta como una comunidad de educandos, revisando cada uno el trabajo de los demás en grupos pequeños y manejables. Para coordinar cada grupo, se selecciona a un alumno como prefecto de la asignatura en función de la competencia académica en la materia. El prefecto supervisa su propia micro comunidad de educandos: dirige las preguntas y brinda explicaciones adicionales de ser necesario (o pide a otros miembros del grupo que así lo hagan).  En cada grupo hay un líder que trabaja en estrecha coordinación con el maestro, solicita apoyo y mantiene a los estudiantes concentrados hasta que todos en el grupo demuestren el dominio del tema.  Una vez que toda la clase demuestra su dominio del punto, se reanuda la enseñanza dirigida por el maestro y continúa el ciclo de aprendizaje.

Exámenes y Monitoreo

La evaluación continua de cada estudiante es parte integral del proceso educativo usado en todos los colegios de la Red SABIS®. Se examina a los estudiantes con regularidad para evaluar su aprendizaje y permitir una intervención positiva oportuna.

Evaluar de esta manera a los alumnos tiene varias ventajas importantes:

  • Los estudiantes se preparan para rendir bajo la presión del tiempo restringido y desarrollan la capacidad de organizar correctamente el tiempo disponible.
  • Los estudiantes desarrollan su habilidad para enfocarse y mantener la concentración durante períodos cada vez más largos.
  • La devolución de las pruebas permite un estrecho monitoreo y seguimiento.

El SABIS® School Management System (Sistema Administrativo Escolar de SABIS®)  ofrece muchos programas que permiten la evaluación confiable y rápida del conocimiento del estudiante y un

SABIS® International School — Costa Verde, Panama

Username and password are required.
Incorrect Username / Password.
Please contact your system administrator to recover your SABIS® Password.